Powered By Blogger

sábado, 22 de septiembre de 2012

La institucionalización de la Justicia - Robert Alexy

-->

Para Robert Alexy, el objeto de la justicia se divide en dos conceptos que son la distribución y la compensación. El primero comprende la equidad (cualitativo), la cual debe ser proporcional; y el segundo, abarca la restitución de algún derecho o daño moral. Esto se puede ejemplificar de la siguiente forma: en materia de educación pública, el Estado tiene la obligación de mandar recursos a las diversas instituciones de carácter público en todo el país, sin embargo aquellos recursos en ocasiones no son proporcionales con las necesidades de cada escuela, toda vez que algunas tienen más carencias que otras y son las que reciben en la mayoría de los casos menos. Ahora bien en cuanto a la compensación se puede ejemplificar con el juicio de Amparo, ya que en el mismo se trata de regresar las cosas al estado en el que se encontraban, so pretexto el daño sea irreversible. De ello se deriva la acepción de la palabra  restituir que es “…volver algo a lo que tenía antes…”[1]
El jurista alemán se refiere al discurso de la justicia señalando que el fin del mismo comprende la corrección de normas, lo cual se debe hacer con elocuencia y razonadamente. De igual forma explica que un discurso debe ser racional en la medida en que el mismo este argumentado. En relación con lo anterior, se origina el dilema de la Teoría de la justicia. De aquel derivan dos vertientes, por un lado se puede argumentar de forma racional sobre la justicia, este sería un punto de vista objetivo; y por otro, puede haber justicia a partir de las costumbres, necesidades e intereses de una población, así como la tradición y la cultura de la misma. Estas dos perspectivas son diferentes, ya que las costumbres juegan un papel trascendental para determinadas comunidades, donde la justicia es algo convencional, que durante el paso de los siglos y los años se ha ido formando. Mientras que cuando la justicia se ve desde un enfoque objetivista, esta es de un argumento totalmente racional, donde las costumbres no pueden sobre pasar a la misma. Es por ello que Alexy se refiere a este discurso de la Teoría de la justicia como un dilema, en virtud que existen dos caminos en los cuales puede ser aplicada y considerada.
Tal y como se explicó en el párrafo anterior, la justicia puede ser concebida, desde perspectivas muy diversas, es por tal circunstancia que esta basada en diferentes principios, éstos pueden ser considerados de igual forma como reglas, sin embargo si son considerados como tales tendrán que otorgárseles un orden jerárquico, a diferencia de los principios que todos tienen el mismo valor. 
En la imagen de arriba se puede observar un camino el cual se divide en dos. Esto se relaciona en la manera en la que Robert Alexy comprendía el dilema de la justicia. Él veía dos formas en que podía ser argumentada, una forma objetivista consistente en la racionalización del pensamiento crítico de lo justo; y otra subjetivista, conformado por las tradiciones, costumbres, intereses y cultura de personas determinadas, las cuales mediante un acuerdo han conservado una acepción propia de justicia.



[1] Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, ed. 22, http://lema.rae.es/drae/?val=restituci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario