II. La Idea del Derecho
El concepto de derecho para Radbruch
esta conformado por tres elementos que son: la justicia, la idea del fin y la
seguridad jurídica.
La justicia es un valor absoluto, esto quiere decir que no depende de
otro, su esencia es la igualdad ya que siempre tiende a llegar a
esta. Por otro lado, cuando la
justicia se aplica a un caso concreto y el hombre completo, esta recibe el nombre de equidad. De estos dos conceptos que menciona Radbruch se
puede señalar algunas diferencias, por un lado, la justicia es general,
es decir, se aplica mediante unas normas abstractas; en cambio, la equidad
es particular y solo se aplica a un caso individualizado.[1]
En cuanto a la idea del fin, el jurista alemán lo señala como lo
que debe ser el derecho y no como algo perseguido por el mismo. Éste se relaciona
con la justicia, en virtud que para que aquella pueda hacer normas, debe de
complementarse con este elemento axiológico.
Ahora bien, en relación a la seguridad jurídica Radbruch hace
énfasis en que esta seguridad[2]
no se refiere a la que el Estado nos confiere al garantizar nuestra vida o
nuestros bienes, sino es la seguridad del Derecho mismo. Para ello establece
cuatro condiciones que son: que el derecho este positivizado; que el derecho
este estatuido en hechos; que tales hechos sean “practibles”; y que el derecho
positivo no debe estar expuesto a cambios.
Estos tres elementos anteriormente señalados se relacionan entre sí pero podría darse el caso que
se contradigan entre sí. Un ejemplo en cuanto al concepto de justicia sería que
existan ordenamientos jurídicos injustos, pero que la manera de su aplicación sea
justa (una norma que sea discriminatoria). Otro ejemplo podría ser que lo que
para algunos es seguridad jurídica, para otros es algo injusto (los ideales del nazismo). Esta fue una de las problemáticas que enfrentó Radbruch, por lo cual estableció que: "...el derecho positivo injusto debe ceder el paso a la justicia."
[1] Un ejemplo de justicia/equidad sería que en una escuela “X” se encuentren 5 niñas y 5 niños, y el director de la misma decida entregar uniformes a los alumnos. Algo justo sería que entregue 10 uniformes iguales entre los niños y niñas, con
el mismo color y medidas; en cambio algo equitativo
sería que el director entregara 5 uniformes para niño (camisa y short) y 5
uniformes para niña (blusa y falda). De esta forma se puede claramente observar
como la justicia es algo general, a diferencia de la equidad que es particular
e individualizado. Así como la justicia abarca lo mismo para el todo y la equidad da a cada parte lo que le corresponde.
[2]
En el contexto actual
pondría referirse tanto a los derechos fundamentales los cuales se encuentran
positivizados en alguna Constitución, así como los derechos humanos que si
bien no se encuentran plasmados en algún ordenamiento jurídico no menos es verdad que el Estado debe
garantizarlos. Por otro lado Radbruch especifica que este tipo de seguridad se
encuentra implícito en el elemento de adecuación al fin.